domingo, 21 de noviembre de 2010

Telescopio capta dragón estelar

Una figura de dragón formada de polvo estelar fue captada por el telescopio Spitzer de la agencia espacial estadounidense (NASA), cerca de la constelación Sagitario en la Vía Lactea.
Una imagen infrarroja de la zona estelar mostró a la nube oscura llamada M17 SWex, en la que se están formando a un ritmo vertiginoso miles de estrellas.
De acuerdo con el Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL), en las imágenes tomadas por Spitzer de la luz visible muestra la brillante nebulosa M17, así como la burbuja de gas que brilla hacia la izquierda.
Sin embargo, el dragón M17 SWex se esconde dentro de las nubes de polvo que son opacas a la luz visible.
Se necesita una visión de infrarrojos para captar la luz procedente de estas regiones y envuelta revelan las primeras etapas de formación de estrellas.
De "la cola" hacia el "hocico", M17 SWex se extiende unos 160 años luz.
Aunque los astrónomos descubrieron por primera vez la sombra de "este monstruo" hace más de 30 años en la constelación Sagitario, hasta ahora se pudo captar por la agudeza de los instrumentos del Spitzer.
La nebulosa M17, también llamada nebulosa Omega o Swan, es una de las más cercanas a la Tierra y una de las fábricas de estrellas en la Vía Láctea con mayor actividad.
Los datos del nuevo estudio sobre SWex M17 y sus vecinos vienen del Legado Galáctico de infrarrojos Spitzer (OJEADA), finalizado en 2007, y el multi-banda de imagen de Spitzer MIPSGAL que terminó observaciones en el 2008.
Esta imagen fue tomada antes de que el telescopio se quedara sin líquido refrigerante en mayo de 2009 al empezar su misión en zonas calientes.
El combo de imágenes presentado por la NASA muestra en su imagen superior una composición de tres colores que muestra observaciones de infrarrojos de dos instrumentos de Spitzer.
El azul representa la luz de 3.6 micrones y el verde muestra la luz de 8 micrones, ambos capturados por el conjunto de cámaras infrarrojas de Spitzer.
El rojo es de 24 micrones de luz detectada por el fotómetro multibanda de imagen de Spitzer.
La imagen de abajo es un conjunto de datos de luz visible de la Encuesta Digitized Sky (DSS) desde el telescopio Schmidt del Reino Unido.
La imagen combina dos observaciones que representan la luz azul y roja de la región.



Telescopio capta dragón estelar - El Universal - Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario