domingo, 7 de noviembre de 2010

Encuentran indicios de vida en volcán de Marte

Científicos de la Universidad de Brown (EE.UU.) han detectado depósitos de silicio hidratado en el complejo volcánico Syrtis Major, en Marte, que podrían haber albergado vida hace poco tiempo.
En un artículo que publica la revista Nature Geoscience, los investigadores sugieren que el depósito de mineral atestigua el paso del agua y la presencia de un clima caluroso en esa zona. El silicio hidratado, detectado gracias a la sonda de la agencia espacial estadounidense (NASA) Mars Reconnaissance Orbiter, se forma en ambientes hidrotermales. En la Tierra, este tipo de entornos con formaciones de silicio son una zona habitual de conservación de primitivos fósiles microbianos. "Si hubo vida aquí, este sería el lugar donde quedó sepultada, una especie de 'depósito de cadáveres microbianos'", explica J.R. Skok, que ha dirigido el estudio.
Los expertos afirman que hace unos 3.500 millones de años el clima del planeta rojo cambió, y de relativamente cálido y húmedo se convirtió en árido y frío. Pero los datos de la sonda revelan que hubo un lugar donde el ambiente siguió siendo caluroso y húmedo al menos hasta hace 3,5 millones de años, precisamente el área donde se encuentra el cono volcánico.
Encuentran indicios de vida en volcán de Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario