domingo, 7 de noviembre de 2010

Funcionarios dicen que los fantasmas recorren El Cabildo - UltimaHora.com

Fenómenos extraños suceden generalmente por las noches o en tardes nubladas cubiertas por la lluvia en el Centro Cultural El Cabildo. Según los guías del museo, los movimientos se deben a los fantasmas, o bien, a alguna presencia paranormal en el sitio.

Rodrigo Escalada, uno de los guías de El Cabildo, comenta que "a veces suena solo el piano de la Sala de la Música". Asevera que las notas del instrumento no suenan al azar. "Pareciera que alguien ejecuta una melodía", explica.

Bajar las escaleras también le preocupa. "Se siente la compañía de alguien", cuenta.

En cuanto a una de sus experiencias más llamativas, relata. "Un día, cuando me disponía a cerrar la sala, un cuadro vuela frente a mí, se cae y se rompe", acota.

Según Escalada, estos movimientos extraños pueden tener un fundamento histórico. "Se cuenta que detrás de El Cabildo se fusilaba a las personas en la época de la dictadura de Stroessner. Este podría ser uno de los indicios de la actividad paranormal", indica el guía.

RUIDOS. Yda Martínez, encargada de espacios museísticos de El Cabildo, afirma ser testigo presencial de movimientos que no tienen una explicación natural.

"Un día debíamos cambiar la camisa del maniquí de Agustín Barboza, que era prestada. Entonces, procedimos al cambio de la prenda un lunes, que permanece cerrado al público. Luego nos retiramos de la sala con una compañera. Después, oímos un ruido extremadamente fuerte", asegura Martínez.

El suceso le extrañó bastante, porque el maniquí estaba cerrado en un escaparate de blíndex, bajo llave. "Encontramos la guitarra de Barboza y sus partituras en el suelo. Además, la nueva camisa tenía los botones totalmente desprendidos. Pareciera como si una ráfaga de viento tumbara todo con furia", dice. Agrega que no pudo ser nadie, ya que las puertas estaban cerradas.

La directora del Centro Cultural, Margarita Morselli, explica que jamás escuchó que exista tales situaciones y aclara que podría ser por actos humanos o de algunas alimañas.

"En El Cabildo se hacen las fumigaciones correspondientes. Recientemente se roció una zona, debido al cupi'i (termitas), que amenazaba con destruir una parte de las salas", comenta la titular del espacio.

Añade que "el quiebre de los vidrios se debe a que -en ocasiones- personas del bajo arrojan piedras a los ventanales". Morselli asegura que no vio murciélagos, animales ni movimientos extraños en el sitio.

TURISMO ENCANTADO

En todo el mundo se registran incontables testimonios de apariciones, que incluso atraen el turismo de fantasmas.

Según un reportaje de la BBC, York (Inglaterra) fue destacada como la ciudad más embrujada del mundo en el 2004. Esta afirmación se basa en los registros de la Fundación Internacional para la Búsqueda de Fantasmas (Ghost Research Foundation International, en inglés), que computa unas 504 apariciones.

La entidad dice que los movimientos paranormales datan de la ocupación romana en Inglaterra.

La fundación califica como ciudades fantasmagóricas a Los Ángeles (EEUU), París (Francia) y Brisbane (Australia). En Asunción, el Teatro Municipal es otro sitio encantado.

En una entrevista para el sitio Bad Psychics, Jason Karl, presidente de la entidad paranormal dijo: "Creo que la gente experimenta cosas que no podemos explicar. Por tanto, se puede creer técnicamente en los fantasmas".
Funcionarios dicen que los fantasmas recorren El Cabildo - UltimaHora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario